¿QUÉ ABARCA LA DIVERSIDAD?

Aquí estoy bloggeros de Internet.

En la clase de hoy, lo primero que hemos hecho ha sido una actividad para la cual yo y dos compañeras, hemos tenido que salir de clase. El profesor nos ha dicho que teníamos que hacer un teatro, simulando a 3 amigos que no se ven desde hace años.

Una vez hemos hecho el teatro el profesor, sin nosotros saber nada, ha preguntado al resto de la clase a ver quien había interpretado a un gitano, quien a una persona con alguna discapacidad y quien a una persona de clase. Todos han empezado a decir cosas que para nosotros no tenían ningún sentido


En esta clase también hemos hecho un ejercicio sobre la diversidad, que consiste en elegir entre 10 fotos acerca de lo que es para nosotros la diversidad.

Éstas son las que he elegido yo:

1. Diversidad cultural: Para mi, esta foto, engloba todo lo que viene a ser la diferencia geográfica. En cada lugar nos encontramos diferentes etnias, razas, lenguas y dialectos, y todas las características totalmente diferentes que hay en cada una de ellas.



2. Diversidad funcional: Es cierto que no todos tenemos las mismas capacidades a la hora de desempeñarnos en la sociedad, y son muchos los que poseen capacidades diferentes a las mías por ejemplo. Cuando se da el caso se está hablando de este tipo de diversidad.

3. Diversidad de género: La diversidad de género ha sido la más tabú de todas. Todos decimos siempre que la división se hace entre hombres y mujeres. Hay gente que no se siente del género que se le ha establecido de nacimiento, y otras personas también, sienten que no pertenecen a ninguno o incluso a los dos. Muchos dicen que hacen falta mas géneros, pero yo creo que la abolición del mismo podría ser la solución.
4. Diversidad intelectual: La capacidad intelectual es un concepto muy amplio, por eso se habla de su diversidad. Hay gente, cuya capacidad intelectual no encaja con los cánones actuales, y eso es porque la sociedad no está del todo preparada para afrontarlos. Siempre se dice que la gente como yo somos más listos, pero el caso es, ¿más listos según qué?
Resultado de imagen de diversidad intelectual

5. Diversidad religiosa: La religión es uno de los ámbitos más criticados actualmente debido a las contradicciones que hay entre unas y otras, siendo imposible señalar la acertada. Yo tengo muchas dudas acerca de lo que creo, porque nunca me han enseñado en profundidad más allá del cristianismo, y aunque hay cosas que me pueden cuadrar, yo tengo mi propio pensamiento.
Imagen relacionada



6. Diversidad alimentaria: La dieta es uno de los temas más sonados actualmente. Aparte de las conocidas, es decir, la carnivora, la vegetariana y la vegana, están todas las ramas que salen de éstas como la crudivegana, ovolacteovegetariana, pistivegetariana entre otras, y por eso se habla de diversidad alimentaria.


7. Diversidad deportiva: Aunque cada vez hay más diversidad en el deporte, la importancia que se le da al género masculino no se le da al femenino, y en los deportes en los que el género femenino es el que más presencia tiene sigue sin tener la importancia que merece. La sociedad es la gran culpable de esta situación, y mientras las cosas no cambien, esta diferencia no podrá erradicarse.





8. Diversidad sexual: La diversidad sexual es una de las más conocidas y por la que más se ha luchado desde hace tiempo debido a la represión, las torturas, las condenas y los asesinatos contra el colectivo. Las orientaciones sexuales cada vez son más amplias y ampliarla tanto no creo que sea de ayuda, porque lees cada cosa que no tiene ni pies ni cabeza. Decir que no solo las personas del colectivo han de luchar, sino que es necesaria la unión de la sociedad para conseguirlo.


9. Diversidad de estilos: He elegido esta foto porque es una captura de un vídeo muy reflexivo. Un niño argentino, cuenta junto a su madre, como una dependienta de una tienda de ropa les mandó a la "sección de niños" por que los colores que estaban mirando eran de "niñas". Lo que dice el niño en el vídeo es que los colores son colores y que no son para chicos o para chicas, sino que cada persona tiene que utilizar los colores que le gusten, algo que me parece muy importante reivindicar.
 
10. Diversidad en los juguetes: El ámbito de los juguetes siempre ha sido uno de los más estereotipados, donde coches y motos son para niños, y muñecas y cocinas para niñas. En esta foto se puede apreciar una falsa diversidad, ya que cada vez que aparece un niño y una niña en un mismo coche, siempre es el niño el que conduce, y me parece vergonzoso. Los juguetes no tienen género, sino que es la sociedad quien los establece.



Por último, voy a hablaros de una diversidad que creo que me ha sido ocultada; quizás no de manera consciente sino por pequeños matices. Estoy hablando de la diversidad. Desde pequeño el modelo establecido que se me ha enseñado ha sido el de mujeres con hombre y viceversa, sin dar pie a la homosexualidad o bisecualidad por ejemplo. Preguntas frecuentes como "¿Ya tienes NOVIA?" hacen que crea que es lo que debo buscar sin pensar en lo que realmente podía querer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES POSIBLE LA “CLASE INVERSA” EN EDUCACIÓN INFANTIL?: UNA PROPUESTA Y UNA RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS

REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN INFANTIL